23 jun 2012

Tira a Gene Wilder del tren

Cuando los carteles de cine molaban
Dicen que las películas que transcurren en un tren, por muy malas que sean, suelen ser entretenidas y gustan a casi todos; pues bien, si tuviera que quedarme con alguna elegiría "El expreso de Chicago" (Arthur Hiller, 1976). Dirigida por el autor de la famosa "Love Story" (1971), también presidente de la Academia de las artes cinematográficas desde 1993 a 1997, supone el primer y más feliz encuentro entre dos genios del humor de los 70-80: Gene Wilder y Richard Pryor.
George Caldwell (Gene Wilder) es un editor de libros que viaja en una línea de tren que parte de Los Angeles y tras dos días de trayecto llega hasta Chicago. En su viaje conocerá a Hilly (Jill Clayburgh)  secretaria de un profesor y escritor de arte, que George cree ha sido asesinado. Todo indica que el autor del crimen es Roger Deverau (Patrick McGoohan), quien, junto a sus secuaces, intentarán eliminar a Caldwell, único testigo del crimen. El protagonista cae del tren y logra subirse en un par de ocasiones, viaja en un avión pilotado por una simpática granjera (¡), es perseguido por un policía paleto que cree que ha asesinado a Rembrant (el pintor), y se cruza con un ladrón pícaro que le ayuda (Pryor). Todo ello sazonado por una deliciosa banda sonora de Henry Mancini, con un pegadizo tema central muy propio para el viaje en tren y con un romántico Hilly´s theme.
El film es una sorpresa tras otra aunque no se puede negar que bebe de dos películas de Hitchcock: "Con la muerte en los talones" (romance y persecución) o "Alarma en el expreso" (personaje que desaparece pero sólo el protagonista parece haber visto). Posee un memorable final con el tren entrando en la C&NW station de Chicago sin control. Una de esas películas que acaba con el beso de los protas.
A destacar el elenco de secundarios de lujo: Ned Beatty, como el simpático vendedor de vitaminas, Ray Walston, inolvidable J.J. de "El golpe" (1972, George Roy Hill) o el malvado "Tiburón" de Moonraker o La espía que me amó, Richard Kiel.

Título original: Silver Streak
Año: 1976
País: EE.UU.
Dirección: Arthur Hiller
Intérpretes: Gene Wilder, Jill Clayburgh, Richard Pryor, Patrick McGoohan, Ned Beatty, Clifton James, Richard Kiel
Guión: Colin Higgins, DeWitt Bodeen
Música:  Henry Mancini
Fotografía: David M. Walsh en Color Deluxe
Productora: 20th Century Fox
Ver Película: AQUÍ

4 comentarios:

Mr. X dijo...

Es una peliculita que está bien, que diría el enanete ese.

El cartel muy chulo, pero a la prota la han cambiado un poquinín, ¿no?

(Muy chula la foto de Gene Tierney, ¿es de "La ruta del tabaco"?

sil dijo...

No la he visto...o al menos no lo recuerdo...no puedo opinar aunque el primer alquiler de vídeoclub q hice cdo tuvimos vídeo fue "no me chilles q no te veo" ,y me reí mucho.así q imagino q será del estilo no?

El Pera dijo...

Pues es una peli que no he visto o que no recuerdo.

Y eso que tuve una época en que me alquilaba las de Pryor. Todavía recuerdo la de "Su juguete preferido" y "El gran despilfarro". Y por supuesto, Superman III. Qué grandes los '80. To'bueno bueno.

Esta del Expreso me la dejo apuntada, para ponerme al día, que veo que me faltan un montón de clasicazos...

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Pues yo tampoco me acuerdo de esta peli

La buscare por el emule....

Eso si me acuerdo de varias pelis de esta pareja como la mitica "no me chilles que no te veo"......

Peliculon!!!!!!!