El próximo lunes, si alguno ve el telediario, al final de la sección de deportes saldrá una pequeña noticia sobre la celebración de Superbowl, que este año disputan New York Giants y New England Patriots. No se le dará mucha importancia pese a ser el deporte profesional con más audiencia televisiva en el mundo pero creo que el deporte en general y el fútbol europeo en particular debería aprender de él. El aquí conocido como "fútbol americano" o football para los estadounidenses es el deporte más popular del país de Obama y lo es por la tremenda igualdad y la espectacularidad (no exenta de violencia) del juego.Lo primero se logra gracias a que hay un límite salarial para todos los equipos y los ingresos por TV son los mismos para todos. Así pues, los Packers, equipo de la pequeña localidad de Green Bay, (del tamaño de Soria) es el equipo que más partidos ha ganado este año y tiene 4 Super Bowls en sus vitrinas (el que más tiene es Pittsburgh, con 6). Por contra, L.A, segunda ciudad del país, ni siquiera tiene un equipo, aunque hace años tuvo a los Rams y a los Raiders.
Para lo segundo se hace una liga muy corta, que sólo dura de septiembre al primer domingo de febrero. Así los jugadores no se machacan demasiado y se crea una enorme expectación de cara al año siguiente pues hay que esperar hasta agosto a que empiece la pretemporada.
Surgido como una escisión del rugby, no fue hasta 1892 comenzó a jugarse profesionalmente aunque fueron las universidades las que lo popularizaron gracias a la rivalidad entre ellas. Sus inicios fueron difíciles, especialmente hasta que se pueso coto a la dureza extrema del juego. No es broma, el mismísimo Franklin D. Roosevelt , presidente de los EE.UU. prohibió la competición en una ocasión cuando a poco de empezar la temporada ya habían muerto 18 jugadores (!).Las anécdotas de este curioso (y apasionante) deporte dan para varios libros, algunas son simpáticas, como el caso de la cantante Jessica Simpson, emparejada durante un tiempo con la estrella de los Dallas Cowboys, Tony Romo al que no dio demasiada suerte y que le valió el apelativo de Yoko Romo. Mucho mejor le va a Tom Brady, quarterback de los N. E. Patriots y marido de la espectacular Giselle Bundchen, a otros no tanto... Tal es el caso del famoso O. J. Simpson, primero actor ("El coloso en llamas", "Agárralo como puedas") luego presunto acusado de asesinato (no culpable) y finalmente detenido mientras robaba en casa de un ricachón uno de sus trofeos mal vendidos para pagar deudas. Otro con tintes dramáticos fue la muerte en Afganistan, del jugador de los Cardinals de Arizona, Pat Tillman. Tillman se alistó tras el 11-S pero la historia tiene un oscuro final: al parecer murió por fuego "amigo", su muerte fue ocultada durante un mes y Tilman llevaba meses despotricando de esa guerra con sus compañeros.
En fin, si gusta esta entrada otro día cuento más curiosidades y hablo de mi equipo, los aguerridos Pittsburgh Steelers, de la bella historia de los Saints de Nueva Orleans, modestísimo equipo que cambió de la mano de un entrenador muy zen, de las mejores películas sobre este deporte o de qué actriz de la serie "Mujeres desesperadas" fue animadora de los San Francisco 49ers. Y más muerter violentas.



