El Festival de Cannes, que estos días se celebra en la ciudad de la Costa Azul es, sin discusión, el más importante de cuantos se celebran en el mundo, no sólo en términos artísticos (algo siempre discutible) sino también económicos. Cannes es el gran mercado de compra/venta de películas, telefilmes y series de TV, el lugar donde muchos directores buscan financiación para sus trabajos.
Lo más curioso y divertido son las siempre polémicas decisiones del jurado, diez hombres (y mujeres) que más de una vez se han dejado llevar por rencillas personales y politiqueo barato. Ejemplos hay unos cuantos:
-1955, la URSS presiona para que varios actores, directores y guionistas acusados de rojos sean premiados (Betsy Blair, Elia Kazan, Jules Dassin).
-1959, "La dolce vita" del entonces desconocido F. Fellini, gana la Palma de Oro pero el jurado se vio presionado a premiar un film estadounidense. Finalmente, el presidente del jurado, el escritor belga Simeon no cede y premian al italiano. Fellini siempre dijo que le debía su carrera.
-1967, la película Yugoslava "Encontré zíngaros felices" (atiende), logra el Gran Premio del Jurado. Durante el festival, Shirley McLaine, miembro del jurado, vive un tórrido romance con uno de los protagonistas del film, Bekim Fehmiu. ¿Casualidad?
-1972, año en el que todos los grandes directores que compiten (Fellini, Tarkovsky) se llevan un premio...salvo Elia Kazan. El presidente es Joseph Losey, resentido ex-amigo del director, pues se rumorea que Kazan le había delatado ante el Comité de Actividades Antiamericanas.
-1984, Helen Mirren (entonces más conocida por los desnudos en sus películas), gana el premio a mejor actriz. Todo el mundo protesta a Dirk Bogarde, presidente del jurado pero el tiempo le dio la razón: hoy, además de oscarizada, es una de las más respetadas actrices del mundo.
-2004, el demagogo e insoportable Michael Moore gana la Palma de Oro con "Farenheit 9/11", feroz crítica la presidente Bush (hijo). El presidente del jurado es Quentin Tarantino, amigo de Moore.
Y esta año, algo sucederá...todo está corruto.
4 comentarios:
¡¡Genial el homenaje que le han hecho a una de las grandes estrellas del Hollywood de los 70s en el cartel de la edición de este año: Faye Forever!!
Cuentas cosas muy interesantes en la entrada. Yo no las conocía. Creo que Losey, director de mi adorada El mensajero, tenía todo el derecho a dar por saco al hombre que le jorobó la carrera en Hollywood (dicho esto, también hay que admitir Kazan fue un gran director, posiblemente mejor que Losey).
¿Por qué peli ganó el premio Helen Mirren? ¿La de Noches de sol?
P.D.: Uma es la mejor de ese jurado!! Sin discusión.
¿Qué ha pasao pa que no se quedara mi comentario? ¿Me han censurado? Lo único que dije fue lo de qué guay el cartel promocional de esta edición con Faye Dunaway; preguntaba que por qué peli ganó el premio Helen Mirren; y que aunque Losey tenía lógicas razones para estar resentido -Kazan le jorobó la carrera en Hollywood-, lo cierto es que el griego este era un gran director, posiblemente mucho mejor que el director de El mensajero... y eso es todo
A ver si esta vez queda grabadooooooooo!!!!
Pues no, no fue por censura sino un extraño fallo técnico. Mis disculpas.
Helen Mirren ganó el premio por "Cal" de Pat O´Connor, donde interpreta a la viuda de un policía asesinado por el IRA.
Nadie sabe de cine tanto como tu dacosica!no puedo opinar...no se lo que pasa en el mundo cinematográfico...asi que..no sabe no contesta!
Publicar un comentario