El primero fue creado por el belga Georges Remi (Hergé), y se caracteriza por estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara". Tintín protagonizó 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976 (el último, Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizados por el autor).
Hergé fue un autor superlativo, con una inventiva enorme, creador de personajes memorables (el capitán Haddock, Tornasol, el perro Milú, los detectives Hernández y Fernández), decorados elegantes e inventor de países como Syldavia, donde sitúa algunas de sus aventuras.
Tras la guerra, surgió una corriente muy crítica con el autor al que se le llegó a acusar de pro-nazi, pues durante la guerra siguió trabajando en una revista colaboracionista. Sin embargo, las historias del personaje durante esa época fueron aventuras sin ningún matiz político ni propagandístico. Nunca negó, sin embargo, sus ideas conservadoras. Tal vez por ese motivo, Tintín está generalmente a favor del orden establecido, lo que no le impide prestar atención a los más desfavorecidos, y, en muchas ocasiones, tomar partido por ellos: los indios en Tintín en América, los chinos que sufren la opresión japonesa en El Loto Azul, o los esclavos africanos de Stock de coque. Es el personaje que más comics a vendido en la historia y, pese a ser belga, goza de más simpatías en Francia que el propio Asterix. El galo fue creado por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo), siendo hoy en día el tebeo más leído en el mundo. Más cómico que Tintín, las aventuras de Asterix y su inseparable Obelix se basan sobre todo en los anacronismos y la parodia. Especialmente afortunados son los chistes a costa de la gastronomía en "Asterix en Bretaña" o el topicazo con el turismo y los atascos en las calzadas romanas de "Asterix en Hispania". Creo sinceramente que la calidad de los álbumes a caído con los años, especialmente desde la muerte de Goscinny en 1980, pero también debido al propio cansancio derivado de ser una serie muy longeva.
Si me tengo que quedar con una historia de cada uno elegiría "Las 7 bolas de cristal" del intrépido reportero y "La residencia de los dioses" del bravo galo.