25 sept 2010

Humillados

"Por la cabeza me ha pasado de todo. Ha habido momentos en los que prefería estar bajo tierra que en la pista. Han sido momentos muy duros, de impotencia, en los que veíamos que no podíamos. "
Estas son las palabras de Felipe Reyes, capitán del Real Madrid, tras encajar ante el Barcelona la mayor paliza de la historia, 35 puntos de dierencia y dar una penosísima imagen en la Supercopa que se juega en Vitoria este fin de semana. Bien, estoy muy cabreado. Llevamos tres años sin ganar nada, se han gastado unas cantidades ingentes de dinero, han pasado un número incontable de jugadores, se ha fichado al (se supone) mejor entrenador del mundo (Ettore Messina), y por la dirección deportiva de la sección de baloncesto madridista han pasado un número incontable de personas y personajes pero da igual.
El baloncesto blanco lleva décadas oliendo a fiambre. Dejando a un lado la poca verguenza torera de los jugadores (se puede perder pero no de esta forma) y el que el Farsa sea claramente superior a nosotros, esto no es más que otro punto en la caída libre de la sección.
Desde que desapareciera el bueno de Don Raimundo Saporta, el basket no interesa en la casa blanca. La última Copa de Europa data de ¡1995! y hace más de 10 años que no nos asomamos a una final four. Llevamos ¡18! años sin ganar la Copa. En fin, prefiero no seguir. Cada vez que hemos seguido la buena línea, algo malo ha pasado, la tragedia de Fernando Martín, la muerte de Mariano Jaqutot (última persona que dirigió con inteligencia la sección), la nula continuidad de entrenadores (Obradovic, Maljkovic, Plaza...) y las pésimas políticas de fichajes nos han llevado a esto.
No quiero terminar sin decir algo. No es el único culpable, ni siquiera tiene responsabilidad en lo de ayer pero Florentimo Pérez tiene unas ganas inmensas de cargarse el baloncesto. No le gusta, no lo entiende, su mentalidad empresarial no soporta que de pérdidas y este año ha congelado el presupuesto, paso previo a su reducción. Alguien debería abrirle los ojos y decirle un par de cosas:

a) Por lo que cuesta el baloncesto, se trajo a Kaká (decisión exclusivamente suya) y nadie le critica su error.
b) La sección de baloncesto culérda también da pérdidas (y muchas), pero lo importante son los títulos y el prestigio, no somos una S.A., no somos un negocio.

P.D. ¿cómo es, que siendo el equipo con más audiencia en TV, no se ha sacado más dinero en el reparto de los derechos? ¿no tenemos por presidente a un lince las finanzas?

18 sept 2010

De chanantes a coconuts

Ya era hora, tiene delito que llamándose este blog dacosica no les halla dedicado una triste entrada a estos genios del humor con los que estoy en deuda.
Bueno, como más vale tarde que nunca, aprovecho el inminente estreno en NEOX (la mejor cadena que nos ha traído la era digital junto con NITRO) de su nuevo programa "Museo Coconut".
Que yo sepa (y si no , que alguien me corrija que para eso está internet) la primera colaboración todos juntos fue en el programa de Paramount Comedy "La hora Chanante" (2002-2006) dirigido y protagonizado por el humorista albaceteño Joaquín Reyes, ayudado principalmente por Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Julián López. Además se les unió Carlos Areces, creador de las cabeceras y cortinillas. Areces, que acaba de dar el salto al cine con la premiada "Balada triste de Trompeta" (2010, Alex de La Iglesia), es muy conocido por sus colaboraciones para la revita el jueves. Para mi es, junto con Sevilla, los más graciosos, aunque está claro que el jefe de todo esto es Joaquín Reyes.
En la época chanante se crearon las secciones que mayor éxito les dieron, Testimonios, Retrospecter, ¡Gañaaaaaan! y personajes como el Payaso, BocasecaMan - tiene la boca como un gatete - o animaciones como Superñoño (El super héroe más blado que una mierda de pavo). Mis preferencias: los testimonios de Niki Lauda, Bjork y Madonna, el Retrospecter en el que doblan "Argel" con Charles Boyer y El Gañán hablando del arte (un mundo de sinvergüenzas).
El salto a una TV nacional llegó en 2007 con "Muchachada Nui", programa de la La 2 que casi era un calco al anterior, se cambiaron nombres, imagino que porque los otros estaban registrados, así Testimonios pasó a ser Celebrity, llegó Mundo Viejuno, El loco de las coles - Espantajo de los melones, etc. Además, apareció el mayor descubrimiento de esta etapa: Enjuto Mojamuto. También se crearon nuevos personajes como Bonico o El hombre más asqueroso del mundo. Lo mejor: Testimonio de Robert Smith, Mundo viejuno: Caótico Fanegas y el episodio de Piticli de Enjuto.
En fin, ahora empieza una nueva etapa, la nueva serie supone un giro en cuanto al formato de sus programas pues es una sitcom de 35 minutos con público en directo. Sus fans estamos expectantes.

9 sept 2010

La liga más "friki"

El regreso del fútbol "a todo poder" que diría Iniesta, hace que dacosica recuerde el lado divertido y curioso del rey de los deportes. En este caso, el extraño suceso ocurrido en EE.UU. y Canadá durante los años 1968 a 1984 llamado NASL, osea, la liga norteamericana de fútbol (soccer para los del otro lado del charco).

Bien, en primer lugar en estos países lo más parecido al fútbol que habían visto nunca era el rugby que jugaban sus amigos los británicos, porque el fútbol americano era otra cosa (cascos, protecciones y lesiones escalofriantes). Así que como que los americanos no sabían de qué carajo les estaban hablando y se aburrían un güevo con algo que ni por asomo se parecía a su béisbol querido, los estadios estaban vacíos. Como la cosa no funcionaba pero el fenómeno futbolístico apasinaba en todo el mundo sucedieron dos cosas: en 1971 se creó el Cosmos de Nueva York, superequipo creado por la Warner Bros. que inició la moda de fichar grandes estrellas en el final de su carrera (Pelé, Beckenbauer, Neeskens, Clements, Cabañas o Carlos Alberto) y la CBS, que compró los derechos para emitir la liga por TV. Además, se trató de adecuar las reglas al gusto del público y así el reloj contaba desde 90 minutos para atrás (como en baloncesto) y se puso la línea de fuera de juego en las 35 yardas (?).
A mediados de la década la cosa parecía funcionar, llegaron más estrellas como Gerd Müller (problemas con el juego), Bobby Moore, Johan Cruyff (que se había arruinado), Gordon Banks o George Best (problemas con el alcohol). Como se pueden imaginar, la mayoría venía sólo por la pasta y algunos tenían oscuros intereses económicos que les llevaron ante la justicia, como Giorgio Chinaglia, gran goleador italiano que terminaría siendo el último presidente del Cosmos.
La cosa terminó de forma bastante triste, primero la NASL se convirtió en una liga de fútbol indoor y poco a poco entró en declive hasta desaparecer.
Pero queda la nostalgia, el ver al Cosmos llenar el Giants Stadium de N.Y., las curiosas mascotas como Bugs Bunny del Cosmos o la de los Tampa Rowdies que era ¡un calcetín!...en fin, yo prefiero eso, cuando los entrenadores no eran guays ni los jugadores metrosexuales, ni eran tan falsamente modestos. Tenían defectos y eso les hacía más cercanos.