31 ene 2010

Parecidos razonables

El otro día estaba repasando mi serie favorita "Luz de luna", en concreto esos capítulos en los que Maddie se lía con un amigo, encarnado por Mark Harmon, para disgusto de David. Pues bien, alguien me hizo ver el increíble parecido de este actor (actualmente conocido por la serie "Navy, investigación criminal", de gran éxito en EE.UU. y aquí emitida por ese infecto canal que es La Sexta) con nuestro presi, Jose Luis Rodriguez Zapatero.
Con los parecidos uno se hace unas risas, como el que hay entre Joe Pesci y Benedicto XVI, Javier Clemente y Pablo Mármol o este que me llama todavía más la atención: Graham Chapman (q.e.p.d.) y Eduardo García Martínez (Sr. Cuesta) que, casualidades de la vida lo dobló en "La vida de Brian". Os invito desde aquí a buscar más parecidos razonables.

23 ene 2010

Hanna-Barbera

El 20° aniversario de "Los Simpson" me trae el recuerdo de "Los Picapiedra" (que parodiaban en el comienzo de un episodio con Homer saliendo de la central nuclear al toque de la bocina) y con ello los dibujos animados de antaño, que eran casi exclusivamente los de Hanna-Barbera. William Hanna, Joseph Barbera y G. Sidney fueron los creadores de "Tom y Jerry" cuando trabajaban para el departamento de animación de la Metro Goldwin Mayer. Ganaron hasta ocho Oscars al mejor cortometraje de animación. Cuando este dejó de ser rentable, se pusieron por su cuenta, lo que dio lugar al estudio de animación más prolífico del mundo, su producción televisiva se centró en los años 50, 60, 70 y 80 para, ya en los 90, ser comprados por Ted Turner que utilizó su ingente archivo para crear el conocido canal Cartoon Network.
Tanta cantidad hizo que a veces se resintiera la calidad (se notaban mucho los fondos repetidos, por ejemplo) lo cual fue muy criticado. Realmente esto se debía a que tenían que lidiar con presupuestos escasísimoslo que por otro lado hizo que aparecieran nuevas técnicas de animación.
Personalmente hay muchos de esos peronajes que me gustan, "Pixie y Dixie", "El Gorila Maguila", "El Lagarto Juancho", "Johnny Quest", "Los Pitufos" o "Los Snorkels" son sólo algunos. Los de mayor éxito fueron "Los Picapiedra" y el miedoso "Scooby Doo" que han tenido discretas adaptaciones cinematográficas en imagen real. Siembargo, de tan ingente producción me quedo con "Hong-Kong Phonee", un perro Kareta que lograba solucionar los problemas gracias a un manual que guardaba bajo la manga y a la colaboración de un silencioso y resignado gato.

16 ene 2010

Leyenda en estado puro

Hablar de los Boston Celtics es hablar del BALONCESTO así, con mayúsculas. Es equipo más laureado de la NBA con 17 títulos (lo que equivale a decir el mejor de todos los tiempos) y su dominio del campeonato durante la década de los sesenta de la mano del pívot Bill Russell, John Havlicek y Bob Cousin es algo insuperable: 10 títulos en 11 años. Pero los grandes equipos son aquellos que se mantienen en el tiempo, y eso fue lo que hicieron con los campeonatos de los años setenta (con el bohemio Dave Cowens como estrella) y ochenta. En esta década se vivieron duelos mágicos con los Lakers, de los que ya hablaré el próximo mes. En estos años militan en el equipo jugarazos como Parrish, Mchale, Dennis Johnson o Bill Walton. Sinembargo, la estrella más mediática de los Celtics es sin duda Larry Bird, un alero de Indiana que con su exquisito tiro y su enorme entrega dio muchos títulos y noches de gloria a la franquicia. No obstante, el mayor genio que ha pasado por la NBA nunca jugó un partido, fumaba puros y trabajaba, claro está, para los Celtics: se llamaba Arnold "Red" Auerbach y fue el creador, primero en el banquillo y luego en los despachos, de este equipo invencible. Tampoco les faltó glamur pues el actor Chuck Connors jugó en sus filas, destacando como anécdota que destrozó con un mate el tablero en el primer partido oficial que jugaron en Boston.
Con los años llegó la sequía de títulos, las desgracias (muerte repentina de Lewis, su estrella de futuro) y los fracasos. Pero en 2008 todo cambió y de la mano del trío fantástico formado por Allen, Pirce y Garnett volvieron a ganar el título...a L.A. Lakers de Gasol.

9 ene 2010

Pazverde mentirosa

Con el año nuevo me ha vuelto la vena apocalíptica, a la que ayuda el atentado frustrado de Detroit y la patética Cumbre del Clima de Copenhage. De los integristas ya hablaré, que tiene tela pero lo de Greenpeace ya me tiene hasta los c*j*n*s. Nos mienten tan descaradamente con lo del clima que a veces no les queda más remedio que reconocerlo. "Paz verde" admite que ha exagerado en lo de que se derriten los Polos y el calentamiento global y para muestra una foto. El polo Norte ha aumentado su tamaño este año como se puede ver pero ahora no sale la noticia en los telediarios.
Los medios de comunicación son los más culpables, me enfadó ver el otro día al payaso ese de Greenpeace España en directo entrevistado por TVE (con nuestro dinero) diciendo que poco menos que lo habían torturado en la cárcel y riéndose de la poli danesa por lo fácil que se colaron en la fiesta. Me gustaría saber que diría nuestra ínclita televisión sin publicidad (para Paz verde gratis) si la cosa fuera al revés y los burlados fueran nuestros polis. Seguro que por aquí haría mucha gracia que en otro país se diera cancha en la TV a un delincuente en libertad bajo fianza.

1 ene 2010

Húerfanos de mitos

Antes de nada desearos a todos un muy feliz 2010 y que la década que hoy empezamos sea mucho mejor que la anterior. A mi me parece que en estos últimos años y en especial en el 2009 nos han dejado algunos de los mejores artistas de los últimos años. El cine perdió a David Carradine, Farra Fawcett, Patrick Swaczy, López Vázquez, Iván Zulueta, Jennifer Jones, Britanny Murphy. Las letras perdieron a Ayala y Benedetti. Pero también perdimos en el mundo de la canción en España a dos genios muy distintos: Antonio Vega y Luis Aguilé.
Con A.Vega, mito de la movida, alma de Nacha pop, autor de "La chica de ayer", "Una décima de segundo", "Se dejaba llevar" y otras, desaparece el último gran compositor de una época irrepetible. Fallecidos Carlos Berlanga, Antonio Flores y Jaime Urquijo no hay mucho dónde escoger dentro del panorama musical español. Con Sabina sin voz y viviendo de las rentas, sólo Loquillo y Calamaro (argentino pero español de adopción) mantienen encendido el pebetero de los grandes.
Aguilé era otra cosa, polifacético (presentador televisivo, escritor) este argentino dio más de lo que recivió y ha muerto un poco olvidado. Él sólo quería entretener y hacer que lo pasáramos bien por un ratito con sus
simpáticas canciones y sus corbatas imposibles. En la foto, junto a otro mito de la canción: el trío La-la-.
"Es una lata el trabajar/ todos los días te tienes que levantar..."