27 jun 2009

Luctuosas noticias

A estas alturas de la película creo que ya todos nos hemos enterado de la muerte de Michael Jackson. Juguete roto, que dirían en "Muchachada nui", Jacko lo fue todo en el mundo de la música. El artista con más discos vendidos, el que tiene el álbum más ventas (Thriller) y como todos los grandes con una vida privada que mejor no comentar. Me quedo con sus canciones, en especial la que tiene el mejor arranque de la historia "Smooth Criminal" ¡Yeah!. Genialidad.
Pero también me quiero acordar de Farra Fawcett, la ex-Ángel de Charlie, fallecida a los 62 años de un cáncer que llevaba con sorprendente entereza. La que fuera Novia de América a finales de los 70 y comienzos de los 80 nació en Corpus Christi (Texas) y desde joven su imagen de guapa rubia y sanota la permitió trabajar primero como modelo y luego como actriz. No tiene en su haber grandes premios aunque con los años dejó un par de buenas interpretaciones en "El Dr. T y las mujeres" de Robert Altman y "Camino al cielo" de Robert Duvall además de dos portadas de Playboy en 1990 y 1997 (con unos estupendos 50 años). Estuvo casada con Lee Majors y dos veces con Ryan O´Neal, quien le acompañó en su lecho de muerte. D.E.P.

13 jun 2009

Vampiros


Los vampiros vuelven a estar de moda. El éxito de "Crepúsculo" (tanto en cine como en novela) lo acerca al gran público aunque hay mucho más. Por lo visto una premiada y muy recomendable película sueca, "Déjame entrar" de Tomas Alfredson, habla del mismo tema pero teniendo como protagonista a niño que se hace amigo de una niña...que se alimenta de sangre. "Drácula" novela de Bram Stocker fue el punto de partida para numerosas películas.Sus distintas versiones desde la muda "Nosferatu" de Murnau hasta la de Coppola (no diga cine, diga Coppola) pasando por el del británico Terence Fisher. Para mi este es el genuino, interpretado por el inquietante Christopher Lee, actor de impresionante presencia y de gran formación teatral, que pese a tener unas pocas frases -en algunas no decía ni pío- en las inumerables películas en las que interpretó al conde transilvano, lograba inquietar y fascinar a sus víctimas, normalmente bellas jóvenes que caían como hipnotizadas ante él.
Síntomas de vampirismo: atracción por la sangre, fotofobia, piel blanquecina, odio al ajo y desarrollo exagerado de los colmillos... a mi a veces me pasa ¿y a ti?

6 jun 2009

David "Guarradine"

Aunque parece que no se me ha echado mucho de menos, vuelve dacosica tras unos días de silencio. Muchas cosas han ocurrido (lo del avión de Air France, la campaña electoral, la gripe A extendiéndose) y tenía previsto dedicarle esta entrada Sidney Pollack, director fallecido hace ahora un año y al que La2 le dedicó con gran acierto la noche temática emitiendo "Las aventuras de Jeremias Johnson" pero la trágica (y morbosa) muerte de David Carradine me lleva a recordarle. El Bill del díptico "Kill Bill" de Tarantino, formaba parte de una de las familias de actores de mayor solera en Hollywood. Su padre, el gran John Carradine, participó en "La diligencia" de John Ford y en numerosos westerns. Su hermano Keith, también tuvo algunos éxitos como "Los Duelistas" y "Forajidos de leyenda" donde actuaba junto a sus hermanos; actualmente tiene una serie en TV. David saltó a la fama con la conocidísima serie "Kung Fu" pero, salvo excepciones, su prolífica carrera cinematográfica (más de 100 películas, una de ellas como director) es bastante anodina. A mi siempre me gustó su papel de sádico y lascibo Motta en la magnífica miniserie "Norte y Sur" donde aparecían, entre otros Patric Swaycze, Leslie Ann-Down (en la foto), Jean Simons, Forrest Whitaker, Elisabeth Taylor o Gene Kelly.