14 nov 2025

Adiós, MTV


 La noticia del cese de emisión de MTV como cadena de TV musical (continuarán como TV centrada en telerrealidad) lleva a éste blog ha realizar el enésimo ejercicio de nostalgia y recordar lo que fue, en su momento, está vanguardista y originalísima cadena la cual ha "muerto" precisamente por el cambio en los gustos televisivos y, sobre todo, de consumo musical (Spotify, tik tok, etc.). No obstante, aprovecharemos la oportunidad para dar un breve repaso a algunos de sus mejores vídeos o al menos los que más gustan a un servidor.
Sing it back, Moloko (1998)

El dúo Moloko, surgido en plena moda del dance electrónico, tiene en éste temazo su mayor éxito.  Formado por la lo irlandesa Róisín Murphy y el inglés Mark Bryon, une elegancia y ritmo. Además, está el modelito futurista de Róisín, que también es diseñadora de ropa, que le da el punto justo futurista. Siempre me gustó la música House que no-machacona.
El video, bonito y sencillo, lo dirige Dawn Shadford, prolífica directora de videoclips de, entre otros: Garbage, Oasis, Jamiroquai o Kylie Minoge.
Clint Eastwood, Gorillaz (2001)
Primer sencillo de la banda virtual Gorillaz, es uno de esos vistoso videoclips de animación, que son auténticas minipelículas para adultos que permiten una gran creatividad más allá incluso de la propia canción.
Dirigido por el creador de los propios avatares que forman el grupo, el dibujante e ilustrador Jamie Hewlett (Tank girl) y Pete Candeland, es tan impactante como divertido, un cocktail de diversos estilos, como la misma canción que debe su nombre a su inspiración en la música de Morricone (esos gritos al comienzo, ah-ah-ah). Por cierto que esta gente da conciertos, vivir para ver.
Do the evolution, Pearl Jam (1998)
Éste espectacular videoclip animado es el perfecto ejemplo de lo que la MTV llegó a ser: audacia, calidad técnica, polémica y buena música. Dirigido por Kevin Altieri, un señor de gran prestigio por la excelente serie animada de "Batman" y algún trabajo para series más adultas, cuenta con él asesoramiento de Todd McFarlane, famoso dibujante de cómics, creador de Spawn y de una imagen tan original como polémica de Spiderman, el escaso tiempo que fue su responsable gráfico.
Hoy día este auténtico viaje de imágenes impactantes es imposible de ver ni en TV de pago, y eso que es un clip que ganó un Grammy. Es también un perfecto producto de su tiempo, de una banda y de un estilo, el gruge (aquí más rock duro) que pasó a mejor vida pero nos dejó su pesimista visión del pasado, presente y futuro.
Honey, Moby (1998)

Moby tuvo su momento, antes de que se le fuera la pinza. Éste videoclip, dirigido por Roman Coppola, de los Coppola con solera, es un ejemplo de habilidad técnica y desarrollo sin sentido que te permite el lenguaje videoclipero. 
La canción es una de esos plagios, ahora las llaman sampleos, de una canción blues que, seguramente, es más aburrida y triste que está repetitiva pero ultracool canción del que se decía (erróneamente) pentanieto del autor de "Moby Dick". Simplemente su padre le llamaba Moby porque llamarle Richard Melville era muy largo.
Point of view, DB Bulebard (2002)
La desaparecida banda italiana DB Bulebard fue una de tantas que en los años 90 y primeros 2000 lograron miniéxitos en música bailable y a la vez escuchable (no como el infausto bakalao, trans y de más rayadas para pastilleros). Siempre era lo mismo: un grupo de productores especialistas en música electrónica y un grupo con solista negra de gran voz (ejemplo: Alex Gaudino y Cristal Waters para la mítica "Destination Calabria")
Éste videoclip destaca por su primitivo uso de animación por ordenador, algo tosca pero imaginativa, que además cuenta una historia, pues la narrativa no está reñida con el baile. Música para escuchar en el último garito antes de volver a casa a dormirla. Recuerdos de otros tiempos.

Y aquí termina el repaso. Ya sé que no hay videoclips famosos ni de intérpretes estelares pero creo que son representativos de un época en la MTV todavía era verdadera vanguardia y no se había convertido en instrumento de las modas (y negocios) LGTBi, ecologista y feminista. 
Go woke, go broke.