10 dic 2024

El cine de 2024

Fiel siempre al repaso anual a las películas entrenadas este año pasamos a comentar el cine visto en salas y en casa de un arte que, por desgracia, no da demasiadas alegrías por el momento. 
Patrick, de Sophie Roy
Producción canadiense que pretende emular a las exitosas obras de Disney, Pixar, DreamWorks o Ilumination, y se queda corta en todo. 
Partiendo de una idea ya muy repetida (una mariposa que por un defecto físico no puede volar  y debe emigrar con su "manada") aunque trata de aportar ideas nuevas, paisajes distintos y no incluye las consabidas canciones, resulta insatisfactoria en apartados técnicos y de guion. Pese a escaso metraje, el tedio invade al espectador (sea cual sea su edad) sin llegar a irritar, eso hay que reconocerlo. La animación cumple y se olvida como se olvida el destino del viaje de los protagonistas, con gran facilidad. 
El especialista, de David Leitch
Adaptación de una serie de los 80, creada por el exitoso Glen A. Larson (Battlestar Galactica, Magnum, El coche fantástico) no ha resultado tan exitosa como se preveía y visto lo visto, no es de extrañar.
La verdad es que todo, a priori, pinta bien: actores guapos y carismáticos, con secundarios competentes, un cameo chistoso (Jason Momoa) un realizador especialista en género de acción... Pero algo falla. No sé si es su excesivo metraje, la falta de química entre la pareja protagonista (que pasan poco tiempo juntos en pantalla), las escenas de acción con demasiados efectos digitales (traicionando así la propia esencia del trabajo de especialista) o su alocado guion. Todo ésto lo daría por bueno si el final no diera un poco de vergüenza ajena a fuerza de exagerar, y es que a veces hay que saber parar. Una pena porque Leitch me entretuvo en la simpática "Bullet train" (2022) y siendo especialista como es, podría hacerlo mucho mejor.
Cazafantasmas: Imperio helado, de Gil Kenan
Una muestra más de la degenacion del cine de Hollywood actualmente es éste enésimo desastre de una enésima secuela/precuela/reboot. 
Si la anterior "Cazafantasmas: Más allá" funcionaba en base a la nostalgia, el respeto al original (el director era el hijo del responsable de la primera) y una trama mínimamente trabajada, aquí se ha dado barra libre para hacer de todo y ya no queda ni rastro del original. Como las acartonadas jetas de Murray (horrible), Aykroyd y Hudson, la película es algo irreconocible, que toca todos los palos: terror, comedia, amistad, inclusividad, nostalgia, sin acertar en ninguno. Sólo la brillantísima escena de arranque, esa sala helada con el disco girando todavía en el gramófono, destaca en un film con cazafantasmas de todos los colores y edades, no vayan a ofender a alguien. 
Deadpool y Lobezno, de Shawn Levy
 
La tercera entrega de éste curioso personaje de Marvel no pasará a la historia del género y muestra, una vez más, que aunque se busquen enfoques distintos, los superhéroes están agotados en el cine actual.
Bien es cierto que hay que agradecer el intento de sus responsables por dotar a la obra de todas las novedades posibles: un nuevo compañero, realidades paralelas, escenarios variados, una mala amenazante, estrellas invitadas... Pero igualmente como comenté en otro film más arriba, le falta frescura termina traicionando el propio espíritu gamberro de Deadpool, cada vez más domado, menos irreverente. Sólo quedan la violencia, algún chiste autoreferencial, el humor negro (muy divertido, todo hay que decirlo) y el carisma de los actores principales que logran sostener ellos solos una película que, con otros, haría aguas por todas partes. Se deja ver, que no es poco.
Vaina 2, de David G Derrick Jr., Jason Hand y Dana L. Miller
Quizás porque esperaba poco de esta secuela, Vaiana 2 me ha resultado altamente satisfactoria. Bien es verdad que aporta poco a la historia de la animación, es casi más una copia con leves cambios que una continuación y que su arranque es un poco pasteloso pero luego, con la recuperación del personaje de Maui, la cosa mejora ostensiblemente. 
La parte musical es excelente, se nota que, al contrario que en la dirección, se ha apostado por mantener el nivel y si a eso le añadimos la clara mejoría en la animación el resultado es muy bueno. El humor es tan liviano como bien dosificado y el incremento de secundarios enriquece la historia. Poca turra ecológica/ multiculturalidad (sólo un poco al final), menos incluso que en la primera, ponen el broche a un film que, en la escena postcréditos, abre la puerta a una tercera parte.
Y para finalizar y con el fin de no saturar con películas animadas, un par de breves comentarios. El primero sobre "Gru 4" (Patrick Delage y Chris Renaud), que vuelve sobre el personaje del supervillano-bueno, ahora padre de familia. Toda la gracia de basa en el contraste con el nuevo vecindario y en los Minions y aunque tiene momentos graciosos, resulta ya cargante. Con todo, lo peor es la ausencia de un guion o una mínima historia. No es una mala peli porque no es tal: es un conjunto de sketch de desigual fortuna.
El segundo es "Robot salvaje" de Chris Sanders la, supuesta, película de animación del año que, para un servidor no lo es. Aunque pretende ser emotiva, rara vez lo consigue y eso que es un alegato de la maternidad, en éste caso, disfuncional (todos podemos ser madres, nos dicen) con el añadido de una pelea final tan espectacular como ridícula. Una pena que el responsable de films tan divertidos como "Lilo y Stitch" o  el díptico de "Los Croods" se haya puesto tan serio. Ah, y horrible éste nuevo estilo de animación "a trompicones" que satura al espectador. 
En fin, con esto me despido hasta el año que viene, si Dios quiere. 

¡Feliz Navidad 🎄 y próspero 2025 a todos!