Yukio Mishima (1925-1970) es un escritor y una personalidad fascinante. Su obra es el fiel testimonio de los cambios en Japón en la segunda mitad del siglo XX. Mishima es hombre ferozmente tradicional, romántico y clásico más allá de lo razonable (de ahí su muerte) además de un escritor cuya obra de ficción es, bajo mi punto de vista, más radical aún que sus ensayos.
Esta es una de sus primeras obras, cuando todavía había cierto optimismo y esperanza dentro del marco idílico de la isla de Utajima, dedicada enteramente a la pesca.
Los protagonistas son dos jóvenes que reúnen todas las virtudes que admiraba Mishima: belleza, fuerza física, nobleza y el trabajo bien hecho. Shinji y Hatsue son "puros": pudiendo tener sexo entienden que tienen que esperar al matrimonio; no hacen caso de los "cotilleos"; sus obligaciones en casa y en el trabajo son lo primero (son los mejores en lo suyo) y tienen ambición por progresar sin ser codiciosos. Hay personajes secundarios también interesantes, como la madre (viuda de guerra) de Shinji, el hijo del potentado del pueblo o la hija del farero, enamorada de Shinji y venida de Tokio, con los problemas psicológicos que Mishima atribuye a la vida moderna. Los dos últimos se interponen mas no evitan que el amor triunfe. Una bella, que no cursi, historia de amor donde la huella de la guerra mundial, recién terminada, sirve como marco hacia un futuro esperanzador.
Sinsonte, Walter Trevis (Impedimenta)
Retitulada para esta tercera edición, con un título feísimo, "El pájaro burlón" resulta ser una vez más un ejemplo del enorme talento como escritor pero sobre todo como visionario de Walter Trevis.
Aquí ya comenté otra magnífica obra de ciencia - ficción, "El hombre que cayó a la Tierra" y confieso que no conocía esta que es casi su última obra. He de decir, sin exagerar, que me parece una obra maestra del género y, cómo no, una obra más que profética.
La ciudad de Nueva York languidece. Estamos en el siglo XXII y ahora los androides y robots hacen todo el trabajo mientras los seres humanos llevan una hedonista y patética vida llena de drogas, soledad y tristeza. Sporfforth es el último de los robots "inteligentes", inmortales, que gestiona la ciudad ante la incapacidad humana. La obra se cuenta desde tres puntos de vista: el robot, que desea morir y no puede; un profesor, Paul Bentley, que aprende a leer (en éste futuro nadie sabe ni le interesa) y Mary Lou, una mujer que vive al margen del sistema y de la que se enamora.
Es Bentley quien, en última instancia, acapara más páginas pues vive más visicitudes, conoce a más personajes y aprende (paradójico, siendo un docente) para así darle la vuelta a una sociedad abúlica, estancada y egoísta, recuperando valores clásicos como la espiritualidad, la filosofía, el trabajo, la familia y vida en comunidad. Trevis es un maestro en la creación y evolución de personajes, como ejemplos Edward Felson, T. J. Newton o Beth Harmon.
Un libro imprescindible, a la altura de '1984' o 'Un mundo feliz' con las que tiene puntos en común.
El vampiro en el cine, David Pirie (Cult books)
Repaso, desde los orígenes de la leyenda hasta las ultimas apariciones audiovisuales del vampiro (Drácula y otros). El autor, el británico David Pirie, es guionista, crítico de cine y especialista en cine de terror británico, especialmente en las productoras Hammer y Amicus.
El libro, de fácil lectura no necesariamente lineal, hace una interesante introducción sobre el mito del vampiro, para continuar con sus primeras apariciones en literatura y cine silente. Como quiera que Pirie ya ha realizado estudios sobre el cine de terror de su país, Hammer films y su Drácula más famoso tienen un papel algo secundario por más que se comenten todas las apariciones del conde, con o sin Christopher Lee.
Por ello, o gracias a ello, lo más interesante es su repaso a films italianos y españoles, películas serie "b" (y explotation), el Drácula de Andy Warhol, las vampiras más sexys (adaptaciones de Joseph Seridan le Fanu), los vampiros mejicanos e incluso las parodias.
Lugosi, por supuesto, tiene su lugar, pero es escaso dada la ingente cantidad de productos audiovisuales que ha dado el vampirismo en los últimos 100 años.
Para finalizar, repaso a las últimas obras fílmicas destacables del siglo XX: el Drácula de Coppola y "Entrevista con el vampiro", hoy film de culto, en su momento vapuleada por la crítica.
Finalmente, de agradecer las reseñas a las series "Buffy, cazavampiros" y su spin-off, "Angel".
En resumen, una obra accesible y didáctica para todo aquél que desee disfrutar del no muerto más famoso del cine.
Pues eso, a leer, que se acaba el verano.