Dorléac como la retorcida esposa en "Callejón sin salida" |
En lo que se refiere al cine, prácticamente todas sus películas son destacables. Trabajó con Truffaut ("La piel suave"), Polanski ("Callejón sin salida"), Philipe de Broca ("El hombre de Río") o Ken Russell ("Un cerebro de un billón de dólares"); es decir: con todos los directores de moda de la época.
Personalmente me parece que su carrera iba desplazándose al encasillamiento poco antes de su muerte; las mujeres casquivanas empezaban a ser su especialidad, pese a que también cultivó la gran producción histórica,"Genghis Khan" (1965, Henry Levy) y el musical, "Las señoritas de Rochefort" (1967, Jaques Demy).
En esta película coincide con su hermana, la ya mítica Catherine Deneuve (tenía otros dos hermanos), la cual siempre ha agradecido a su hermana mayor porque la ayudó mucho en sus comienzos. Le presentó a Buñuel y Polanski con los que hizo los trabajos que le dieron mayor fama: "Bella de día" y "Repulsion", respectivamente, aunque con el cineasta aragonés repitió en "Tristana".
Volviendo a Françoise, su vida personal también fue intensa: pareja de Truffaut y del cómico Guy Bedos, aunque parecía que su intensa actividad profesional no la permitió nada serio. Con Truffaut, por cierto, iba a protagonizar "La sirena del Mississippi" (1969) papel que finalmente incorporará su hermana.
Dorléac, además de una estilizada belleza, era una actriz muy polivalente: sabía cantar y bailar; tenía una encantadora vis cómica (que lucía en también en filmes serios) y un estilo que la hace parecer una mujer de hoy día (con más clase que las de hoy día, eso también).
Hermanas haciendo de hermanas |