25 may 2024

Propaganda


La propaganda es, según la RAE, es la acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores. Hablar hoy de propaganda es como usar un arcaísmo o un término despectivo equivalente a la publicidad y el marketing (ay, los dichosos anglicismos).

Hoy día, la llamada "Era de la información" la propaganda, lejos de diluirse entre tanta información, campa a sus anchas. De tal modo que, sospecho, resulta más fácil que nunca manipularnos con técnicas que son más que antiguas.

Edward Bernays (1891-1995) ha sido sepultado por la historia. No es que nadie le haya olvidado, es el publicista más influyente del siglo XX, mas debido a que sus mayores éxitos han sido absorbidos por la sociedad como algo natural, no parecen mérito suyo. Y me explico.

«Las minorías inteligentes son las que se sirven de la propaganda continua y sistemáticamente»

Bernays es uno de los hombres más venerados por la causa feminista, el motivo es su impulso a algo tan prosaico como el que las damas pudieran fumar en público. El genial publicista hizo que una idea suya fuera tomada por los demás. Ahí está la clave: conseguir que el consumidor (pues eso somos todos) no sea consciente de que es manejado y, antes al contrario, piense que él dirige su vida. La realidad era más siniestra, la tabaqueras querían aumentar sus ventas pero las mujeres no fumaban al estar mal visto por la sociedad; Bernays consigue que algo realmente repugnante (incrementar un vicio nocivo para la salud) sea un símbolo de libertad. Él mismo, consciente del daño del tabaco prohibió a su mujer que fumara. Consejos vendo...

A todos nos suena la frase 'el desayuno es la comida más importante del día', ¿verdad? Y encima lo repetimos como si habláramos desde una cátedra de medicina. Pues esa frase no es de ningún experto nutricionista sino de este señor. Da la casualidad de que los fabricantes de carne de EE. UU. estaban un tanto preocupados por el bajo consumo de cerdo así que consiguieron que el bacon, las salchichas y otros productos derivados de ése animal llegarán a los hogares americanos vía "expertos" (otra palabra habitual hoy día). Otra vez generas una necesidad inexistente haciendo que la gente crea una afirmación discutible y la haga suya. 

Bernays era sobrino de Sigmund Freud, la influencia del famoso padre del psicoanálisis es más que evidente y el uso poco ético de estos conocimientos sobre la psique humana abren un debate jugoso pero en el que hoy día nadie parece interesado.

Y por cierto, ¿hoy día las técnicas de Bernays siguen vigentes?, ¿se olvidaron o han mutado? Pues juzguen ustedes mismos. El cambio climático, la inmigración, la renta universal, la reducción de la población, la identidad de género... Nada de ésto estaba en la sociedad veinte años atrás, más allá de alguna minoría pero hoy llenan horas en los medios o la política. 

Puede que sean los gobiernos y 'los poderosos' quienes marcan la agenda empero son los medios de comunicación y sus secuaces, esos periodistas/ activistas quienes secundan obedientemente las órdenes de su amo, no se queden sin comer. 

Como dijo Bernays "Si puedes influir en los líderes, ya sea con su colaboración consciente o sin ella, automáticamente influyes sobre el grupo que les sigue."