Tras una larga ausencia, retomamos con ganas Dacosica y lo hacemos con uno de los temas favoritos del este blog: el cine. Sólo se comentan películas hasta el verano porque desde entonces no me doy un paseo por las salas cinematográficas pero creo que son títulos interesantes como para hacerse ua idea de lo que has deparado 2021, el año del terrorismo informativo (ya me explicaré, si puedo, otro día). Ahí vamos.
Un amigo extraordinario (2019, Marielle Heller)
Película que ha valido la enésima nominación a los Premios de la Academia para Tom Hanks, es una agradable sorpresa dentro del trillado género de los filmes biográficos. Aquí se trata de la vida, parcial, de Fred Rodgers, un bonachón presentador, marionetista y ministro presbiteriano que dirige un programa infantil que todo el mundo adora.. salvo un periodista (Mathew Rhys) que se ve obligado ha realizar un perfil del personaje que no resulta ser lo que él esperaba.
El film puede caer, sobre todo en los últimos minutos, en ciertos trucos lacrimógenos pero es tan fascinante por su planteamiento y desarrollo que se gana un interés bien merecido. Un drama en que se atrapa al espectador más hostil como lo hacía Fred: con una honestidad y bondad desarmantes.
Godzilla Vs Kong (2021, Adam Wingard)Nueva entrega del llamado "Monsterverso" que se convirtió en el blockbuster del verano. Tiene todos los ingredientes para ser una película popular: entretenida, espectacular, impactante y previsible (no es una crítica, da lo que promete). Da la sensación de que este tipo de tramas resultan más entretenidas cuantas menos explicaciones pseudocientíficas se den, más destrucción haya y cuanta menor importancia tengan los personajes humanos.
Mención especial para toda la parte que se desarrolla en el centro de la Tierra, espectacular e imaginativa. Un único pero: el pegote de la trama protagonizada por Millie Bobby Brown, que es un poco cargante y apesta a refrito de Stranger things.
El color que cayó del cielo (2019, Richard Stanley)Producción Nexflix, adaptación de uno de los mejores (para el autor, cosa en la que coincido) relatos de Howard Phillips Lovecraf, era ya de inicio un proyecto bastante difícil y que, por desgracia, se queda lejos de cualquier objetivo que buscara lograr, ya fuera asustar, impresionar o hacer una crítica hacia la institución familiar.
Para los que no conozcan el relato original, en esencia, lo respeta bastante aunque aquí es muchísimo más explícito, más gore, algo que jamás entenderé en las adaptaciones de un autor, más dado a sugerencia. Es verdad que los efectos visuales y sonoros son excelentes y que impresionan algunos momentos (la "fusión madre-hijo" es bastante fuerte) pero al final se queda en tierra de nadie: termina agotando, resulta previsible y fuerza a Nicolas Cage hacia una de sus ya habituales excesos interpretativos.
El Rey de Zamunda (2021, Craig Brewer)
La esperada continuación de la famosa comedia ochentera de John Landis fue, como por desgracia esperábamos, un fiasco tremendo. Tratando de repetir la misma fórmula, Craig Brewer y sus poco inspirados guionistas no logran sacar una simple sonrisa al espectador en sus casi dos horas de largo, muy largo, metraje. Ni rastro de la opulencia en los escenarios tan típica de Landis, ni un ápice de humor gamberro, ni un humorista de la nueva hornada que llame la atención... sólo el ya gastado gag de la barbería, con Murphy haciendo algunos chistes políticamente incorrectos y un inspirado Wesley Snipes salvan, en parte, la sensación de tiempo perdido.
Eso sí, que no falte la pizca de moralina y mensaje de filosofía woke. Qué pena.
Spirit: Indomable (2021, Elaine Bogan, Ennio Torresan Jr)
Avasallada por esa apisonadora multimillonaria que es Disney, Dreamworks y otros estudios de animación tratan de lograr hacerse un hueco en las carteleras aunque sin arriesgar y siguiendo las fórmulas de su abusón rival. Así lo van a tener difícil para sobrevivir por más que esta adaptación de una serie pensada en el público infantil femenino no tenga mucho que ver con la enérgica Spirit, el corcel indomable (2002). Para gustos los colores y si bien la animación es tirando a regular (dados los tiempos que corren) y se insiste en la misma gesticulación de siempre de los adultos (es cansino ya los mohínes y aspavientos vistos mil veces en otras tantas películas), la verdad es que la película va de menos a más, tiene un interesante mensaje de exaltación de la amistad y su ambientación en el salvaje oeste nos ofrece unos paisajes muy bellos además de recuperar al tren como un escenario siempre atractivo para cualquier trama.
"A todo tren: destino Asturias" (2021, Santiago Segura)
Santiago Segura ha sabido adaptarse a la perfección a los difíciles tiempos y tras agotar el personaje de Torrente, convertido en el nuevo Mariano Ozores, ha encontrado en el cine familiar un hueco que le ha mantenido en la cresta de la ola logrando éxitos más que merecidos. Siguiendo un poco el estilo de la saga "Padre no hay más que uno" (2019), Segura vuelve a mezclar comediantes de muy diferente estilo (Leo Harlem, Florentino Fernández, David Guapo) con enorme acierto, ofreciendo un humor blanco, ayudado por el carácter itinerate del film (qué pocas películas se hacen en España sobre... España) para todos los públicos y con una factura formal más que digna. Sí, los niños son un poco cargantes pero los chavales también tienen derecho a ver gente de su edad en la pantalla haciendo el ganso.
Me alegro de su éxito y sobre todo del fracaso del cine Español "comprometido", un producto que no es más que un cine vendido al poder, aburrido, lleno de clichés y, éste sí, profundamente casposo. Se jodan.
Esperemos que el año venidero sea mejor, no sólo en lo cinematográfico. ¡Feliz Navidad a todos!
Imágenes: TriStar pictures, Warner Bros., Netflix, Dreamworks y Bowfinger International Pictures.