España, el bloque de Lucho.
Tras una excesiva polémica por la lista de Luis Enrique, donde faltaban veteranos y madridistas (lógico, los posibles convocados estaban lesionados) y con Morata en el ojo del huracán, la selección española hizo un torneo excelente, de menos a más, cayendo como siempre, cuando hizo su mejor fútbol. Tras una lastimosa primera fase, el conjunto español hizo un partidazo ante la decadente pero peligrosa Croacia y sólo se complicó por errores propios. En cuartos se pasó de milagro, siendo peor que una Suiza sólida, merecedora de mejor suerte. Luego vino lo de siempre, los penales, el jugamos como nunca, perdemos como siempre y regusto amargo a lo que pudo ser y no fue.
Lo bueno: selección joven y competitiva para años. Lo malo: los ataques de entrenador de Luis Enrique y la usencia de gol.Francia, la casa de los líos.
Francia se fue, por sorpresa, pronto de un torneo al que parecía destido a ganar. Las razones pueden ser muchas: lesiones (se quedó sin laterales izquierdos), mala suerte (que la tuvo) mas sobre todo se impone el mal ambiente, la lucha de egos y la falta de liderazgo de algunos (hola Mbappe!) en momentos importantes. No sé si seguirá Deschmps pero si lo hace, igual debería sacrificar a algún buen futbolista en aras de una mejor convivencia y rendimiento deportivo. Es solo una opinión.
Lo bueno: los partidos contra Alemania y Portugal. Lo malo: es un equipo sin alma.
Bélgica, la generación que nunca triunfa.
Mucho se ha escrito en los últimos años sobre esta selección, dirigida con indudable acierto por el español Roberto Martínez, anunciándonos que los De Bruyne, Lukaku, Courtois o los hermanos Hazard serían la nueva "Naranja mecánica". Pues nada, aunque es innegable la calidad de estos futbolistas, su capacidad competitiva parece que les llegue sólo para alcanzar los cuartos de final en cualquier torneo. Bien es verdad que perdieron contra Italia, campeona, y que hicieron una gran primera fase. Mas no es menos cierto que su futbol empieza a ser previsible y la edad de sus futbolistas, muy alta como para esperar un éxito. Su hora, da la sensación, pasó sin pena ni gloria.
Lo mejor: Lukaku y Hazard (el bueno). Lo peor: su fútbol insulso y Hazard (el malo).
Portugal y Alemania, fin de una era.Ambas selecciones se fueron para casa demasiado pronto y ambas selecciones dieron la sensación de que igual podrían haberse marchado antes o, con un poco de suerte, después. A las dos les ha pasado lo mismo: la mezcla de veteranos y noveles no cuajado añadido a otros graves problemas: Portugal en el mediocampo y en la portería, Alemania con el gol. Luego cada uno tiene sus cosas, las nuevas generaciones portuguesas no parecen dar la talla, mientras que quizás el seleccionador alemán ha vivido demasiado tiempo de las rentas.
Lo mejor: Cr7 y algún joven (Havertz y Gosens). Lo peor: Rui Patricio y los jóvenes; Alemania no tiene un "9" de calidad.
Los finalistas fueron los mejores.
Tanto Italia como Inglaterra fueron los mejores. Además, ambas selecciones se "cargaron" a buenos equipos por el camino, como fue el caso de Italia con Bélgica y España y los británicos con Alemania. Los transalpinos mostraron un juego alegre (recuperando la tradición de jugar por banda), agresivo y ofensivo salvo con nosotros, aunque eso también lo hicieron bien. Sin estrellas pero con el mejor portero del torneo y gracias a jugadores de un nivel medio-alto en todas las posiciones: Chiesa, Insigne, Verratti, Bonucci, Spinazzola o el inefable Chiellini, Italia volvió a levantar la Eurocopa.
Los pross son un sólido conjunto que llegaba con muchos jugadores en su edad idónea: Kane, Sterling, Maguire, Pickford...pero me da la sensación de que sus "jugones" (Rice, Foden, Mount) no terminaron de dar la talla. Si a eso le añadimos una desastrosa tanda de penaltis en la final pues ya tenemos el cóctel perfecto para una derrota frustrante. Aún así, en año y medio, mundial para resarcirse.
Coda: Holanda cambió de nombre y volvió a ser un bluff. Buen torneo de checos, daneses y ucranianos.