1 abr 2021

Más libros infantiles

 Como hice hace tiempo, vamos a dedicarle una entrada a unos cuantos libros infantiles, algunos clásicos, que se merecen tanta o más atención que los de adultos. Historias que son más profundas de lo que aparentan y, en algún caso, realmente turbadoras cuando no demasiado adultas para los niños. Empezamos:

  • Donde viven los monstruos (1963), Maurice Sendak, editado en España por kalandraka.

Obra adelantada a su tiempo, "Donde viven los monstruos" es un libro que hoy seguro pasaría desapercibido por el público dada la cantidad de literatura infantil con toques siniestros o "audaz" que hay en el mercado, mas en su momento, lo de que un niño se sintiera como en casa rodeado de grotescos monstruos, sin normas, siendo él mismo el más gamberro y malvado de todos, llamó la atención. Hoy día y pese a su adaptación cinematográfica no es demasiado conocida más allá de su país. Se trata de una obra interesante sin más, donde destaca más la labor de ilustrador del autor (con un estilo muy personal) que la (sencillísima) historia sobre un niño travieso que es castigado en su cuarto y, mediante su imaginación, viaja a la Isla de los Monstruos. Recomendable pero no imprescindible. 


  • El correo del dragón (2018), Emma Yarlett, editado en España por Edelvives
Los libros infantiles permiten, junto a los comics, ciertas licencias en cuanto al leguaje utilizado por el autor. Dicho de otra manera: se pueden añadir ciertos complementos o accesorios para hacerlos más divertidos o accesibles al joven lector, desde gafas 3D, hasta dibujos en relieve. "El correo del dragón" es uno de estos casos, pues incluye varias cartas (y sus correspondientes sobres) escritas por abogados, bomberos, carniceros o la amiga del protagonista, un niño que guarda en casa un dragón, con los problemas que ello supone. Las cartas están cuidadísimas, cada una con un formato distinto y reconocible; la historia es simpática y la moraleja también resulta educativa sin ser sermoneadora. Tener un dragón en casa es divertido... pero inviable y el bueno de Alex lo aprenderá muy pronto. Un libro de esos de los que es imposible no encariñarse.
  • Historias de miedo del mundo entero (2020), Angela McAllister, editado en España por SM
Recopilación de historias de terror, cuentos y leyendas, los cuales la autora modifica para hacerlas más digeribles al gusto infantil, siendo aligeradas en cuanto a extensión. Algunas de ellas son realmente aterradoras y no sé si la edad para la que viene recomendada la obra (entre 6 y 9 años) es un poco precipitada. Pero ya digo: es un libro muy recomendable porque al ser cuentos cortos uno puede ir al que más le estimule ya que algunos son de sobra conocidos por todos (El enano saltarín, por ejemplo) y otras pertenecen al folclore popular de determinadas regiones del mundo. Están clasificadas por el lugar donde sucede la acción (bosques, cementerios, casas encantadas), un detalle original y que ayuda a seleccionar. 
No me atrevo a criticar la labor de la ilustradora rumana Madalina Androvic, la cual seguro que dibuja genial pero debemos lamentar, una vez más, esa manía tan actual de hacer dibujos premeditadamente feos en los libros infantiles: más que asustar, provocan rechazo, lo cual supone el único pero a una obra, por otro lado, exquisitamente editada por SM.

  • Los cuentos más divertidos (1972), Richard Scarry, editado en España por Duomo ediciones.
Richard Scarry (1919-1994) es uno de los ilustradores infantiles más queridos en el mundo y no es por casualidad dado su innegable sentido del humor, su buen gusto y, sobre todo, una insuperable capacidad para transmitir dinamismo a todo lo que dibuja. Scarry, tras volver la Segunda Guerra Mundial, empieza a ilustrar libros infantiles, allí conoce a la que será su esposa, Patricia Murphy, a la sazón también editora de libros para los más pequeños, lo cual constituye una feliz colaboración. 
"Los cuentos más divertidos" es una de las muchas recopilaciones que, con motivo del centenario de su nacimiento, se han reeditado. Ambientada en la ciudad de Busytown, habitada por animales antropomorfos, Scarry muestra un tremendo sentido del humor, ofrece un cuadro costumbrista de primera y se sirve de gatos despistados, monos amigos de lo ajeno, cerdos glotones y perros policías perseverantes para mostrarnos persecuciones, accidentes y todo tipo de desgracias que terminan siempre de la forma más desastrosa y divertida. 
Sus historias son mínimas, sencillas, pues son los dibujos los que lo dicen todo; unas ilustraciones agradables y coloristas: las casas, los automóviles, los aviones o la propia arquitectura de la ciudad resultan admirables en su perfección. Una delicia que permite al niño no sólo divertirse con lo que cuenta sino deleitarse con los pequeños detalles en segundo o tercer plano puestos por el autor para que él disfrute encontrándolos. Una pequeña obra maestra imprescindible en cualquier biblioteca infantil.

Más libros infantiles: http://dacosica.blogspot.com/search/label/libros