Pero todavía me gustan más las anécdotas, lo que le rodea y "los viejos tiempos", así que de eso va esta entrada. Se trata de cuatro casos de cuatro norteamericanos que "hicieron las españas" en una época en la que no había internet ni información suficiente como para saber dónde se metían ellos ni a quién fichábamos nosotros. Mas, ante todo, estas cuatro historias van de personas, con sus defectos, sus desgracias y sus virtudes, entre las cuales siempre estaba una calidad como deportistas fuera de toda duda. Esta entrada está hecha desde el respeto a ellos, a su enorme talento haciendo algo muy difícil: jugar bien al baloncesto.
Eddie Phillips, el hombre del revólver.
Nacido en Alabama, donde se inció en el baloncesto, llegando hasta la universidad, jugó 50 partidos en la NBA, demostración palpable de su indudable calidad. Phillips recaló en 1984 en el Caja Canarias, equipo tiñerfeño de la ACB resultando ser un auténtico fenómeno: máximo anotador de la liga 86-87, promedios de rebotes cercanos a los dos dígitos y muchos minutos obre la cancha (eran otros tiempos) hicieron de Phillips una estrella difilmente parable en la pista... y fuera de ella. Su mal carácter le llevó a tener frecuentes peleas con el entrenador, sus compañeros y rivales.
Llegando al juzgado |
Pero la anécdota final y la que termina con su carrera en España sucede en septiembre de 1987 y salió en los periódicos. Tras celebrar su cumpleaños, Phillips y Jones, el otro americano del Caja Canarias, se dirigen a un local de Playa América, en el sur oeste de Tenerife y, tras una trifulca con unos italianos acaban siendo esposados y golpeados por los guardias de seguridad. Al bueno de Phillips no se le ocurre otra cosa que irse a casa, coger su 9 milimétros (sin licencia), y volver. Dispara contra la cristalera del pub, por suerte los disparos no dan a nadie mas los critales rotos hieren a una turista británica. Phillips es detenido, pasa (según la versión) entre 24 y 72 horas en el calabozo y tras pagar el Caja Canarias la fianza, es despedido. Huye de España y termina su carrera en Israel.
Hoy día es un hombre de familia asentado, ordenado, padre de una jugadora estrella del volley y está muy arrepentido de todo aquello pero, por si acaso, no parece que vaya a volver a nuestro país. Tiene causas pendientes.
Tito Díaz, Luppi, Wright, Resines y un jugador sin identificar en "La vieja música" |
Jimmy Wright, al igual que Phillips, llegó a comienzos de los 80 a la liga española, en pleno boom de nuestro baloncesto. Sus mejores años los dio en el Breogán, con promedios de puntos y rebotes que le situaban entre los mejores de la competición, llegando a jugar en Europa. Luego, no volvió a cuajar en ningún otro club, solo duró un año en Huesca y terminó su rendimiento descendente en el Valvi Gerona 88-89. Hasta aquí su vida deportiva, pero ahora hablemos de su vida extradeportiva.
En el Obradoiro de Primera "B" le echaron tras unos pocos partidos por su escasa implicación y apatía. Era, como muchos extranjeros, un jugador que ganaba partidos en ataque (alto pero muy rápido y con buen tiro) pero con poca implicación defensiva. Además, era muy dado a las escapadas nocturnas, algo que se perdonó cuando era el mejor. Incluso fue actor en una película , protagonizada por Federico Luppi, en la que hace de sí mismo pues Luppi es el entrenador del Breogán. En la cinta, él hacía buenas migas con la hija del protagonista hasta tal punto que interpretaba mejor que la niña-actriz. Mas se dejó de mirar hacia otro lado cuando ya no era el mejor y la dolce vita le pasaba factura. Tuvo un hijo en Lugo, que ha seguido sus pasos aunque hasta este año no han tenido mucho contacto.
En su último año en ACB, se cuenta que amenazó de muerte telefónicamente a su entrenador, Jose María Oleart. Desaparecido en combate, tuvo un emotivo homenaje este año en Lugo, mostrándose mayor y enfermo. Una lástima, ojalá que el reencuentro con su hijo mejore su vida.
Matt White, una historia trágica.
White fue un buen pívot (2,08 m.) de la universidad de Pensilvania, con la que llegó a jugar la Final Four del baloncesto universitario en 1979. La final fue Michigan State (Magic Johnson) contra Indiana State (Larry Bird), Michigan destrozó a la Pensilvania de White en semis para luego alzarse con el campeonato.
Matt no tenía sitio en la NBA, decidió venir a España y jugar en el Miñón Valladolid. Nate Davis (luego hablaremos de él) era el extranjero estrella y sólo había una plaza así que White jugó sólo en competiciones europeas. En Pucela conoció a una profesora llamada Reyes García-Pellón, con la que terminó casándose y teniendo dos hijos. Durante los 80 jugó en Italia y volvió a nuestro país, jugando en Granollers, Tenerife y, ya como nacionalizado español, Granada. Terminó su carrera en el Valvi Gerona.
Retirado y con dos hijos, Matt y Reyes se mudan a Pensilvania donde ella trabajará como profesora. Su vida se empieza a torcer cuando él sufre un ictus del que se termina recuperando. Ella decide entonces hacerse ciudadana americana, supongo que ante la posibilidad de cualquier problema de salud futuro de su esposo y pocos años años después, la tragedia: Reyes asesina con un cuchillo a White mientras dormía. Esa misma noche del 12 de febrero 2013 es detenida en casa de una amiga y confiesa el crimen .
Tras el juicio Reyes es diagnosticada de esquizofrenia y condenada a ser ingresada en un centro psiquiátrico. Al parecer White llevaba meses intentando que fuera tratada. Difícil hacer ningún comentario. DEP.
Davis, su hijo mayor y su esposa Anne en la Plaza Zorrilla de Valladolid |
La verdad es que del programa "Informe Robinson", el dedicado a Nate Davis (Columbia, 1953) es uno de los mejores que he visto, si no el mejor y allí se cuenta lo que yo voy a explicar, que cada cual elija.
Davis, tras su paso por la universidad, no tuvo hueco en la NBA y llegó a trabajar un año como ayudante del sheriff de su pueblo hasta que recibió una llamada desde San Sebastián empezando así la leyenda. Aterrizó en nuestro país gracias al Askatuak y de ahí a Valladolid, donde pasó tres inolvidables temporas, reinventando el alley-oop con el gran Carmelo Cabrera, ganado partidos con una mano rota y haciendo mejor al baloncesto en España. Luego, repetiría éxitos y buen rollo con la afición en la deprimida ciudad de El Ferrol, el mítico OAR (Clesa, por la publicidad) que en los 80 fue un referente.
Davis, alero bajito de sólo 1'95 m., poseía un impresionante salto que le permitía machacar el aro y poner tapones como un pívot más, además de ser un sensacional tirador, lo cual le convertía en un jugador completísimo. Por añadidura y al contrario que otros, Davis es hombre familiar y poco dado a la fiesta, un buen profesional, lo que le hizo más valioso todavía. Pero, como se cuenta en el documental, tras el éxito, vino la tragedia. Su discreta mujer Anne, tuvo un parto problemático de su hijo Mateo (¿se llama así en honor a Valladolid?) y recibió varias transfusiones de sangre con tan mala suerte que una de ellas tenía los anticuerpos del SIDA. Ella no desarrolló la enfermedad hasta unos años después pero el desenlace fue fatal. Davis, que estaba en EE.UU. recuperándose de una lesión, no regresó a España nunca más. Como él mismo dice, ella siempre le acompañó por todo el mundo mientras jugaba, ahora él tenía que estar con su esposa hasta el final.
Después, el olvido, vivió en su país de trabajos de conserje y empleado de seguridad, nadie en aquellas oficinas, en su barrio o en su casa (ni siquiera sus hermanos) sabían que Nate había sido el más grande extrajero del baloncesto español en la década de los 80. Mas la imborrable huella que dejó en nuestro país hizo que se le requiriera de vuelta. Se comió un lechazo con Carmelo en Valladolid, recordando viejos tiempos; volvió a El Ferrol donde la gente le paraba por la calle porque aún le recordaba y, emocionado, fue homenajeado en el mítico pabellón A Malata, testigo de tantos momentos de gloria.
Abdul Jeelani, el precio de la elegancia
Y cerramos este genial quinteto con un pívot (2'03 m.) atípico: buen tiro, subía el balón en ataque como un base y ... efectivamente, un poco bala perdida, que es lo que le da salsa a la vida.
Abdul Jeelani, nacido Gary Cole antes de hacerse musulmán, tuvo una destacada carerra en la NBA, como dato curioso, anotó la primera canasta en la historia de los Dallas Mavericks. Sin embargo, poco a poco se fue quedando sin sitio; sus frágiles rodillas y la vida disoluta que llevaba hicieron que terminara en el equipo italiano del Livorno, donde fue una estrella muy querida por la afición y contribuyó decisivamente a los triunfos del equipo cuando la Lega era la mejor liga de Europa.
Más tarde, recala en España y primero en Baskonia y luego en el Askatuak de José Antonio Gasca, donde tiene un rendimiento tan excelso como intermitente. Ya por entonces se mostró como un tipo particular, aficionado al jazz, la ropa cara (viajes en avión a Milán una vez al mes), algún otro vicio ilegal y con escaso interés por los entrenamientos.
Su momento legendario llegaría en el que fue su último equipo: Caja San Fernando de Sevilla. Jugando el play-off de ascenso ante Lagisa Gijón, Jeelani hace una actuación portentosa, con más de 20 ptos y 10 rebotes. Con el partido empatado y a segundos del final, Jeelani fuerza falta personal. Entonces se tiraban 1+1 si no era falta en acción de tiro, es decir, si no metes el primero, no tiras el segundo. En la linea de libres Jeelani bota y bota, agarra el balón y señalando al palco (al presidente del Caja) le enseña la mano extendida con sus cinco dedos: "estos tiros libres te cuestan 5,000$", quiere decir. Jeelani anota los dos y el Caja jugará el ascenso contra el Syrius Patronato de Mallorca, al que derrotará también.
Lamentablemente, el derrochador Jeelani lo pierde todo y a finales de los 90 está en un comedor de la beneficiencia cuando un aficionado del Livorno de visita en EE.UU. lo reconoce. Al presidente le falta tiempo para traérselo de vuelta, darle trabajo en la cantera del equipo y recuperarlo para la vida. Jeelani falleció en 2016 con sólo 62 años pero dejando para el recuerdo su imagen de elegante y honesto jugador.
Enlaces:
https://www.endesabasketlover.com/historia-del-baloncesto/jugadores/2376/eddie-phillips-muchos-puntos-y-much%C3%ADsima-pol%C3%A9mica-en-tenerife
https://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/02/14/portada/1360838442.html
https://sevilla.abc.es/deportes/baloncesto/sevi-baloncesto-sevillano-llora-muerte-abdul-jeelani-leyenda-basket-jugo-caja-201608041334_noticia.html