La bella y los pazguatos |
Se trata
de una excelente selección de lo mejor del cine patrio desde los años 30 hasta
finales del S. XX y que tiene por virtud no dejar prácticamente ningún género
fuera. La lista de clásicos es larguísima pero dejo aquí unos cuantos:
"Bienvenido Mr Marshall", "Historias de la radio", "El
extraño viaje", "Cómicos", "Nada", "Tras el
cristal", "Se infiel y no mires con quién", "Los ladrones
somos gente honrada", "Fe", "La escopeta nacional", "Entre tinieblas", "Tesis", ...y muchas más.
Es un
lujo poder recuperar algunas de estas películas que hacía décadas no se emitían
en la TV en abierto. Lo mejor de todo esto es que no se han dejado de lado la obra de directores que por su cercanía al régimen franquista (Jose Luís Sáenz de Heredia, Rafael Gil) o simple olvido (Nieves Conde, Manolo Summers, Ignacio F. Iquino) parecía como si nunca hubieran formado parte de nuestra historia cinematográfica cuando, en su momento, eran justamente reconocidos por crítica y público. "¿Quién puede matar a un niño?" de Narciso Ibañez Serrador |
Además podemos recuperar filmes que acaban con la fama de "cinematografía chapucera" o "casposa" con ejemplos como la magistral, por inquietante, "¿Quién puede matar a un niño?" (1976, Narciso Ibañez Serrador) donde además del buen hacer de su realizador, brillan la música de Waldo de los Ríos y la fotografía de Jose Luis Alcaine.Gracias a este programa podemos apreciar que no sólo de comedia y cine de postguerra vive el hombre (español) y que géneros como el terror, el policial, el cine negro o el llamado cine "social" (con los ejemplos de la ya citada "Nada" y "Surcos" de Nieves Conde) han tenido reflejo en nuestra cinematografía.
Se pueden disfrutar de obras del llamado "Nuevo cine español" surgido en los años 60, con "La niña de luto" (Manolo Summers), "La tía Tula" (M. Picazo), "Nunca pasa nada" (J.A. Bardem), "La caza" (Carlos Saura) y algunas más que fueron un certero reflejo de la sociedad española y que vistas hoy, a sus valores cinematográficos hay que añadirles la de ser fieles notarios de su época. También las pocas películas que nuestro director más internacional y prestigioso, Luis Buñuel, rodó en España: "Viridiana" (1961) y "Tristana" (1970).
Por último destacar (y lamentar que ya no ocurra) el prestigio del que gozaron muchas de nuestras obras en los principales festivales europeos (Cannes, Berlín, Venecia) donde películas como "El sur" (1983, Víctor Erice) o "Los Santos Inocentes" (1984, Mario Camus) se llevaron diversos premios, mejorando la imagen que de nuestro país se tenía en el extranjero.
"El sur" de Víctor Erice |
Que no nos olvidemos de Aranda, Berlanga, Bardem, Bigas Luna, Ozores, Isbert, Caba, Landa, Fernán-Gómez, Garci, Borau, Quintanar, Mercero, Armiñán, Gaos, Morán, Leblanc, Gómez Bur, Bautista... pues son nuestra propia memoria y nuestro patrimonio.