20 oct 2012

Ciencia ficción novelada

En los últimos meses están pasando por mis manos unas cuentas novelas del género fantástico que voy a comentar en esta entrada, algunos de ellas son obras maestras y limitarme a unas pocas líneas es injusto pero como no soy un experto pienso que mejor no decir mucho y no meter la pata.
- CRÓNICAS MARCIANAS de Ray Bradbury.
El escritor estadounidense recientemente fallecido tiene en esta (y en "Fahrenheit 451") obra su más  reconocida. Puede leerse como un conjunto de relatos cortos sin conexión o bien de manera lineal, como crónica de la conquista del planeta rojo por parte de los humanos. Es más una historia de ficción que de ciencia, a Bradbury no le interesa la tecnología, cuando fue escrita ya se sabía que Marte era inhabitable, sino los sentimientos humanos (y de los marcianos), es la novela ideal para aquellos que no les interesa el género. Mi historia favorita es "Usher II", un homenaje a "La caída de la casa Usher" de Edgar Alan Poe, con toques de humor negro y que fue germen de "Fahrenheit 451". Tuvo una curiosa adaptación televisiva interpretada por Rock Hudson.
- 1984 de George Orwell.
Uno de los más influyentes libros del S.XX, "1984" (publicada en 1949) es una novela de ficción distópica ambientada en una sociedad represora bajo un gobierno totalitario. La verdad es que da miedo lo visionario de algunos pasajes del libro pero no me refiero tanto al totalitarismo como a la pérdida de la intimidad del individuo, algo que con las redes sociales e internet está de plena actualidad. Contiene también una bella y tristísima historia de amor entre Winston y Julia, aunque lo mejor es la parte final del interrogatorio. Ha tenido varias adaptaciones en TV, ópera, teatro y cine, siendo la de Michael Radford rodada precisamente en 1984 la más famosa, fue el último papel Richard Burton quien interpreta con maestría a O'Brien.
EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA de H. P. Lovecraft.
Un grupo de científicos viaja a la Antártida para realizar diversos estudios y experimentos en busca de material geológico, una parte de la expedición se adelanta y encuentra unos restos de unas extrañas criaturas que permanecen congeladas. Cuando sus compañeros del campo base llegan al campamento, no hay rastro de la criaturas ni del resto de la expedición...Contada como si de un diario se tratase, Lovecraff nos lleva a un lugar donde la cordura desaparece, primero sus personajes quedan fascinados por el descubrimiento, luego inquietos y finalmente aterrorizados luchan por sobrevivir. La reciente "Prometheus" (2012, Ridley Scott) podría considerarse un versión de esta magistral obra.
- FLUYAN MIS LÁGRIMAS, DIJO EL POLICÍA de Philip K. Dick.
 Cuenta la historia de Jason Taverner, un showman, con un programa televisivo de éxito que, tras ser atacado por una ex-novia, despierta en una habitación de hotel de mala muerte sin identificación y sin que nadie le reconozca: en el mundo paralelo dónde ahora vive, Jason Taverner no existe. Con este prometedor arranque, el autor de nuevo vuelve a sus temas favoritos: la identidad, los replicantes (Taverner es un ser humano modificado genéticamente), la realidad, las drogas y las fuerzas represoras que controlan al individuo, muy al estilo "1984". Novela introspectiva, con más pensamientos internos de los personajes que acción física, mantiene al lector enganchado hasta el final.
Bueno, pues por hoy es todo, espero haber despertado el interés en estas novelas (cortitas, nada de tochos tipo best-seller) y para los que ya las conozcan recordar su indudable maestría.

2 comentarios:

Mr. X dijo...

Pues no he leído ni una... ¡Lo tendré en cuenta, dacosica! ;)

El Pera dijo...

Sólo he leído "1984".

¿Qué podríamos decir? Obra maestra de un genio.

Señalar, anecdóticamente, que Orwell luchó del bando republicano como miliciano del POUM en la Guerra Civil, lo que no le impidió ser un implacable crítico de cualquier totalitarismo y particularmente del soviético estalinista (nunca me canso de recomendar "Rebelión en la Granja").

Y no es que esté relacionada una cosa con otra, que no lo está, pero en tiempos de Píos Moas y Césares Vidales (ya sabemos: los republicanos eran lacayos de Stalin y bla bla bla bla) todo matiz parece necesario.

Las demás obras me las apunto, Daco.

P.D.: Pido humildemente perdón por haber mezclado en el mismo post a George Orwell con Pío Moa y César Vidal.