Cuando acaba un año, un tema recurrente de magazines dominicales es recordar los muertos exquisitos del año, este la lista es larga pero me limitaré a comentar los que a un servidor o al mundo le impactaron más.Steve Jobs (1957-2011) es sin duda el "muerto del año" y el típico ejemplo de que no hay nada como dejar este mundo para que hablen bien de ti. Bueno, no soy quien para hablar pero creo que no es para tanto. Se dice acertadamente que Jobs fue un pionero, un visionario... y sobre todo un extraordinario creador de cosas que en realidad la gente no necesita pero que se mueren por tener. Como se puede ver en el telefilm "Piratas en Silicon Valley" (1999, Martyn Burke) el verdadero genio de Apple era Steve Wozniak, Jobs era un gran director y motivador, alguien que sabía rodearse de gente con talento, lo cual también es un gran talento. Ahora todo el mundo le venera, pero en los 90 parecía acabado y siendo como era un jefe bastante cabroncete sorprende un poco tanta idolatría.
Para mi la muerte más impactante del año, aparte de la de Amy Winehouse, fue la de Marco Simoncelli (1987-2011). No caía muy bien a algunos, era un piloto arriesgado y casi temerario pero me gustaba. Menos me interesaron las continuas imágenes en TV y prensa del trágico accidente, un caso de increíble mala suerte. Sólo con ver su cuerpo inerte sin casco sobre el asfalto teníamos suficiente, no había porqué ensañarse. D.E.P.Siguiendo con muertes impactantes, la de Muamar el Gadafi (1942-2011) fue bastante terrible. Mi opinión es que no se puede pedir justicia contra sátrapas y dictadores y luego matarlos usando sus propios métodos, claro que yo no vivo en Libia. Y hablando de dictadores, la muerte de El Querido Kim Jong-II (1942-2011) y su indescriptible entierro, momificación incluída causaría risa, si no fuera por el sufrimiento de toda esa pobre gente, víctima de un régimen que dacosica.
Para finalizar, el cine, que ha perdido entre otros a las actrices Jane Russell (1921-2011) y a la mítica Elisabeth Taylor de la que, como en el caso de Amy Winehouse, ya escribí en este mismo blog. Pero quiero recordar aquí a dos grandes directores que fallecieron este año: Sidney Lumet(1925-2011), director de "Doce hombres sin piedad" (1957), "Asesinato en el Orient Express" (1974) y la que probablemente sea una de las mejores películas de juicios, "Veredicto final" (1982). El otro está más olvidado, el británico Ken Russell (1927-2011), al que sólo de le recuerda por ser el primero en mostrar un desnudo (en realidad dos) masculino en cine pero que durante los años 70 tenía muchos fans y sus películas causaban bastante revuelo por su estilo kitsch y bizarro aparte de desnudar a sus actores y actrices (Helen Mirren, Oliver Reed, Glenda Jackson, Kathleen Turner). Sólo he visto de él "Los Demonios" (1971) y "Valentino" (1977), biografía del famoso actor de cine mudo Rodolfo Valentino me gustan aunque le dieron más fama las operas-rock "Tommy" (1975) y "Lisztomanía" (ídem), además de la famosa "La pasión de China Blue" (1984). Al final el hombre seguía muy activo, haciendo programas para la BBC y concursando en el Gran Hermano VIP británico, donde duró sólo cuatro días, tras discutir con una concursante. No estaba hecho para estos malos tiempos el bueno de Ken.


En fin, este año nos dejó el gran 







Confieso que "Futurama" me cansaba porque vista siempre tras un episodio de la serie sobre la familia afincada en Springfield palidecía. En realidad fue un (relativo) fracaso y su elevado coste hace que se suspenda en 2003 pero poco a poco crece el interés por ella y ahora mismo se reanuda su emicsión con nuevos episodios. Le daremos una nueva oportunidad a Fry y cía. que tuvo no pocos 


-
Homenajeado por Bigas Luna en sus Huevos de oro (donde podemos encontrar todos sus símbolos representativos, como los huevos del título o su exquisito diseño de la silla Leda), representado en el teatro por los cáusticos Els Joglars, e interpretado con gracia recientemente por el (oscarizado) actor Adrien Brody en Midnight in Paris, de Woody Allen… El artista más genial surgido en Figueras ha dejado huella en todo el mundo, especialmente en Nueva York, donde fue arrestado por escándalo público al crear un escaparate repleto de marisco muerto (otro símbolo que se repetiría en uno de sus diseños más reconocibles: el 

En lo musical decir que en su gira "Symphonica Tour" se luce con temas de Nina Simone ("My baby just care for me"), Amy Winehouse ("
Tiempo después volvió a la carga con una de las películas más especiales de la década de los 70: "Días del cielo" (1978). Ya el título avisa de que estamos ante algo más que una historia de granjeros. La relación entre sus protagonistas (Richard Gere y Brooke Adams) es de las más ambiguas que se recuerdan para tratarse de hermanos, y Malick necesitó dos años para montarla… perfeccionista salió el chico. El que se llevó los mayores elogios fue el director de fotografía Néstor Almendros. Su retrato de ese enorme caserón solitario en medio de la nada despertó en la memoria colectiva el recuerdo de uno de los cuadros esenciales del arte estadounidense:
20 años después (un largo silencio, no hay duda) retorna al mundo del cine, y de qué manera. "La delgada línea roja" (1998) se convierte en un film de culto casi desde su estreno. Toda la plana mayor de estrellas masculinas de Hollywood se pone a sus órdenes por aparecer apenas unos segundos en pantalla en esta historia sobre la Segunda Guerra Mundial. Para muchos, se trata de una peli muy culta, muy intelectual y muy in. Para otros, esa interminable cascada de bellas imágenes era un tostón integral en el que, al oír la voz interior de los soldados, puede llevar a pensar que EE.UU. envió a filas a todos los poetas nacionales, pues sus monólogos son tan líricos como increíbles. Decir también que en esta película destacó James Caviezel, el Cristo más torturado de la historia del cine, Mel Gibson mediante.
Ahora ha llegado la película con la que acaba de ganar –con polémica, cómo no – la Palma de Oro en el Festival de Cannes: "El árbol de la vida". Malick mezcla la historia de una familia americana de clase media de los años 50 con la Historia de la Vida en éste nuestro planeta. Desde las primeras celulitas, pasando por los dinosaurios… Hay quienes piensan que a Malick se le ha ido la pinza. Otros aseguran no haber visto jamás en el cine una infancia retratada con tanto lirismo como naturalidad. La presencia de una megaestrella como Brad Pitt es lo único que hace recordar estar ante una peli made in Hollywood en vez de un vídeo doméstico del pasado siglo.
Tom Wolfe (1931), empezó a darse a conocer en los años 60' siendo uno de los más destacados miembros del llamado "Nuevo periodismo", junto con Truman Capote, Rodolfo Walsh, Norman Mailer o Gay Talese. Esta corriente periodística se basaba en, primero, una busqueda casi enfermiza de la mayor información posible, salir a la calle y procurar estar en el lugar de los hechos. Segundo, hacer que se lean como si fueran relatos, utilizando diálogos de gran realismo, descripciones muy detalladas y un lenguaje pegado a la calle.
En fin, que como a Sarko le toque rescatar a España igual se enfada y dice que narices...¡No te enfades! que con esa 




"Me llamo Earl"
