Desarrollado originalmente para el entrañable Amiga, es la típica aventura de fantasía, donde la magia tiene gran importancia. Somos Brandon, nieto de un mago que ha sido convertido en piedra por un malvado bufón llamado Malcolm (feo como él solo) y que ha robado la Kyriagema, haciéndose amo y señor del Reino. Brandon tiene que llegar al castillo donde está Malcolm y hacerse con la gema que está destruyendo Kyrandia.
Al final la historia es un poco lo de menos, todo gira en torno a la búsqueda de objetos y un diabólico recorrido por unas cuevas donde es facilísimo morir. Esa es una de las tres grandes pegas del juego: morir es fácil (mejor guardar partida), la resolución de algunos puzles es imposible sin determinados objetos fáciles de perder y el inventario es limitado (dejamos objetos porque no nos caben en él). Difícil de resolver sin guía porque hay acciones de las de porque sí. Tiene unos gráficos excelentes y un facilísimo interfaz que nos ahorra el pesado "coger" o "usar" tan típico como enervante en este género. Más cosas buenas que malas.
"The legend of Kyrandia book 2: the hand of fate" (Westwood studios, 1993)
Westwood studios continuó con la saga ambientada en Kyrandia pero ahora protagonizada por un personaje muy secundario de la primera, la hermosa hechicera Zanthia. Ahora tenemos que derrotar a la mano del destino (literalmente una mano) está haciendo desaparecer Kyrandia.
Con más humor, más personajes con los que interactuar y puliendo algún defecto de jugabilidad pero manteniendo el colorido y los gráficos, esta segunda parte sale ganando. Aquí no hay que dejar objetos desperdigados porque no hay donde guardarlo y la dificultad es asequible. Además, la novedad de una protagonista femenina luciendo modelitos resulta simpática y novedosa, además de que en la versión CD-ROM se escuchan las voces de los personajes, algo cada vez más frecuente ya en esa época. Una aventura magnífica.
La compañía española Péndulo Estudios ha sido una de las editoras y creadoras más destacadas dentro del género con juegos tan destacados como "Hollywood Monsters" (1997). Debutó con esta simpática y sencilla aventura, de ambiente universitario, en que somos Igor, un estudiante poco aplicado y (como veremos a lo largo del juego) nada escrupuloso, que desea fervientemente hacer el viaje de fin de carrera con su amada Laura, la cual no le hace mucho caso. Para ello habrá que engañar, copiar, robar y manipular y hasta volar por los aires media pared, todo sea para que el amor triunfe.
Aunque, como digo, es una aventura sencilla, no faltan puzles complicados y laberintos insidiosos mas el amor (el humor) triunfarán.
Aceptable tanto desde el punto de vista del manejo como lo gráfico, es un videojuego que ha envejecido bien merced sus semejanzas con las venturas de la añorada Lucasfim/ Lucasarts y su fidelidad a las reglas del género: el no ser muy original es su principal atractivo.
Probablemente, esta sea la aventura mejor acabada, más elegante de todas las comentadas aquí. Con una esmerada reconstrucción de la Londres victoriana, EA dejó momentáneamente los simuladores deportivos que, todavía hoy, son los que le dan de comer, para unirse a la moda de las aventuras con resultados excelentes. La historia, protagonizada por el famoso detective y su amigo y doctor, es enrevesada, larga pero entretenida, con una enorme variedad de escenarios y personajes: bajos fondos, la Ópera, mansiones señoriales, tiendas, pubs... también resulta dramática (asesinato a una joven inocente, amoríos ocultos, secretos, el honor de una adinerada familia) y seria, sólo se permite un poco de frivolidad con un endiablado juego de dardos que es necesario ganar para terminar el juego y rescatara a la dama en apuros. Una aventura que tendría continuaciones con el mismo personaje que da para mil historias. Un único pero: el bueno de Watson tiene poquísimo protagonismo.
Rex Nebular and the Cosmic Gender Bender Steam Key (Micro Prose, 1992).
También Micro Prose, especializada en simuladores, se lanzó al mercado de las aventuras gráficas a ver si sonaba la flauta. La verdad es que se esmeró bastante: hay buenas animaciones (han utilizado personas reales y las han digitalizado), una trama más o menos original y un nivel de dificultad aceptable incluso en su versión "difícil". Lástima que, por lo menos hoy día, se le vean las costuras al juego: te puedes dejar los ojos acertando con el píxel exacto donde está un objeto, la trama va perdiendo interés según avanzamos (se trata de recuperar un jarrón, nada épico) y los colores apagados de los fondos son un poco tristes, más aún para un juego de ciencia ficción supuestamente paródico.
A su favor, la primera parte del juego, cuando nos las vemos con las temibles hembras del planeta donde hemos ido a parar y el curioso invento del "intercambiador de género" que convierte el asunto en algo muy de actualidad hoy día. Eso unido a un toque picante (sexo y tetas, aunque poca cosa la verdad) y gore (un brutal amigo alienígena, que se ha tomado muy mal que lo encierren) salvan el invento. Un digno pasatiempo si no se es muy exigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario